Historia

This post is also available in: Inglés Norsk Árabe


history

Comandos de Salvamento, es una institución sin fines de lucro, fue fundada el 30 de Septiembre de 1960 en «Villa Delgado», ahora Ciudad Delgado, Departamento de San Salvador como fruto de las inquietudes de un progresista grupo de ciudadanos, con el único propósito de salvaguardar la vida y los bienes de las personas que se encuentren en peligro, sin importar origen social, religión o credo político.

La cual al principio estaba representada por el símbolo de una bandera blanca con una cruz verde en el centro y rodeada de la leyenda «Asociación Comandos de Salvamento Guardavidas Independientes de El Salvador», de acuerdo a lo establecido en el Articulo N° 31 de sus estatutos que entraron en vigencia y fueron aprobados el 4 de Junio de 1962, por el Ministerio del Interior según Acuerdo Ejecutivo N° 1298, publicados en el Diario Oficial el 20 de Agosto de 1962.

Debido a que acababa de pasar el cepelio de la muerte de Monseñor Romero, y los Comandos de Salvamento fuimos una de las instituciónes de servicio humanitario que trasladaron muchas de las victimas a los que resultaron durante el funeral que se celebraba el la iglesia catedral hacia los hospitales.

romero

A partir de este acontecimiento, a los Comandos de Salvamento se abrieron las puertas para que la institución obtuviera ayuda internacional. Fue en este momento que nació La Cruz Verde con los mismos fines que ya tenían los Comando de Salvamento. Cuando ellos empezaron a trabajar en 1980, las dos instituciones usaron el mismo uniforme y emblema. El pueblo no nos distinguian. Y los problemas entre el personal se daban continuamente. Para evitar todo esto el Director del Diario del Hoy en ese momento, llamó a las dirigencias de las dos instituciones para tomar acuerdos y poner fin al conflicto de las dos grupos. Fue así que la institución de La Cruz Verde, cambio su uniforme al color de blanco y los Comandos de Salvamento siguió usando su uniforme amarrillo con un símbolo de solidaridad el cual cubre a la cruz verde .

embhist

Por casi Seisenta años el pueblo salvadoreño, ha sido el mejor testigo de la excelencia y la capacidad del servicio humanitario, que le brinda al pueblo los Comandos de Salvamento.

truk

Evolución de Comandos de Salvamento

En la década de los 60 Comandos de Salvamento estuvo en dos aconteciminetos.

En 1965 el tres de Mayo, ocurrio un terremoto que sacudío todo San salvador, derribando una cantidad considerable de viviendas y edificios públicos y dejando miles de damnificados. Otro acontecimiento de gran magnitud fue la guerra de Las Cien Horas entre El Salvador y Honduras en 1969. Los lugares más dañados fueron la frontera El Poy y la frontera El Amatillo.

En la década de los 70 el primero acontecimiento fue en 1974, cuando el Huracán FiFi, inundó gran cantidad de tierras cultivadas en el oriente del país en la paracentral y el occidente, dejando a su paso dolor y luto en la familia salvadoreña. En 1976, los Comandos, fuimos a la ciudad de Guatemala, a trabajar en coordinacion de los bomberos voluntarios de ese país y subsanar la necesidad de las victimas del terremoto que sacudió la ciudad de ese país. Al los finales de 1979 los Comandos de Salvamento trabajamos en ayudar a todas las personas que salían heridas o golpeadas durante el inicio de la lucha social que se daba en esos momentos.

En la década de los 80 nuestro país se encontró en una guerra civil lo cual difilculto el trabajo humanitario en los lugares conflictivos. En esos momento tanto la guerrilla y el Ejército no confiaba en el trabajo humanitario de los Comandos. Pero poco a poco se fueron dando cuenta que la neutralidad que tenía la institución significaba que así como trasladamos a un guerrillero a un hospital, tambien lo haciamos con un Soldado tanto tiene derecho de vida el uno como el otro. Aunque esto para que nos entendieran los dos grupos tuvo que costarle la vida a más de trece Comandos que fallecieron.

Aunque en esta época la situación política del país era la más conflictiva la furia de la naturaleza no escatimó de hacer estragos en el pueblo. Ya que en 1982 durante cuatro días de temporal se dio un deslisamiento de agua y lodo del Volcán de San salvador sepultando a varias colonias y ocasionando cientos de heridos y damnificados en las Colonia de Montebello Poniente.

montebello2

También en 1986 un terremoto de magnitudes grandes sacudio la capital de El salvador. Ocasionando cientos de muertos, miles de damnificados y cuantiosos de daños materiales. Esto vino a ocasionar un caos más en la deteriorada economia por la que pasaba la sociedad en esos momentos. Pero esto no cayo el ruído de los fusiles, de las bombas, y de las masacres que se daban en las zonas conflictivas, más sin embargo fue de terminante la crisis social y económica para que en 1989 se diera la ofensiva guerrillera más fuerte de toda la época.

bees

Al comienzo de la ofensiva de Noviembre de 1989, miembros voluntarios de los Comandos de Salvamento, no sabíamos de que magnitud iba a ser la ofensiva. Más sin embargo nuestras unidades y voluntarios fueron los primeros en dar la respuesta de alerta y comenzar a atender los primeros heridos de la población civil y los combatientes de ambos lados. A esto le agregamos la cantidad de civiles que evacuamos de las colonias donde se daban los combates.

comando1

En 1992 se firman los acuerdos de paz en chapultepeque México terminando asi a más de una década de guerra civil en El Salvador. Este da principio a que la sociedad y los Comandos de Salvamento, no estuvieramos preparados para afrontar la Pos-guerra.

Epoca de Pos-guerra 1992-2000

Hoy en dia es una guerra diferente. Es una Pos-Guerra. De no tener una infrastructura y un trabajo, la delincuencia ha aumentado. Esto ha ocasionado en la sociedad confusión, más muertos y heridos que a cada minuto hay en todo el país, no solo por la delincuencia sino también resultados por desastres naturales, accidentes de transito y heridos comunes.

En la actualidad la institución, se encuentra desarrollando programas educativos para disminuir los efectos de desastres y primeros auxilios básicos. Los Comandos de Salvamento ha contado con el apoyo humanitario y financiero de la organización internacional de AYUDA POPULAR NORUEGA. Hoy en día dicho organización apoya en programas de emergencia de capacitación, a comunidades que son altamente vulnerables al riesgo en los desastres naturales. Como los beneficios que reciben las comunidades del Bajo Lempa. Además la institución en sí, esta siendo apoyada por este organismo y el Gobierno de El Salvador, en el desarrollo y fortalelimiento de los Comandos de Salvamento.

charla2

Los 2000

Durante este decada, Comandos de Salvamento se enfrentó varios desastres naturales tal como los terremotos de 2001, erupción de Volcan Santa Ana en 2005, Huracan Stan tambien en 2005 y varios tormentas tropicales tal como Ida y deslaves en dept de San Vicente, y Agatha en 2010. Siempre presente por cambios en el pais, CDS tambien ha estado pendiente durante manifestaciones y protestas. En el año 2005 lo que se llamaba el COEN, Comite de Emergencia Nacional, se convertió en el sistema de Protección Civil. La Protección civil incluye Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña, Bomberos Nacionales, Cruz Verde y la Policia Nacional Civil como instituciones de respuesta.

auxilio

EVENTOS HISTORICOS

1965
TERREMOTO DEL 3 DE MAYO
Más de 250,000 damnificados.
1969
LA GUERRA DE LAS CIEN HORAS.
Se estuvo ayudando a la tropa, en la evacuación de heridos en los puntos fronterizos de el Poy y El Amatillo. 1974
El HURACAN FI-FI
Más de 200,000 damnificados en nuestro pais asi como se colaboro con Bomberos de Honduras 1976
TERREMOTO EN GUATEMALA
Se trabajo en la busqueda y rescate de victimas, en coordinacion con los bomberos voluntarios y se canalizo ayuda de alimentos, ropa y medicamientos
1980
LA MUERTE DE MONSEÑOR ROMERO
Se trabajo en la busqueda y traslado de las victimas religiosas y particulares que se encontraban en la entrada a cathedral.
1982
DESLAVE DE MONTE BELLO
1985
TERREMOTO EN MEXICO D.F.
Se mandaron 50 voluntarios, a trabajar en la búsqueda y rescate de victimas, en coordinación con el sistema de emergencia de este país.
1986
TERREMOTO DE EL SALVADOR (10 DE OCTUBRE)
Se trabajo en coordinacion con el Comite de Emergencia Nacional, en la búsqueda y rescate de victimas, asi también se llevo asistencia médica a todos los damnificados, se dio alimentación, ropa, laminas, plástico, madera, agua y se coordino con las directivas comunales afectadas, una posible evacuación si se diera otro temblor de esta naturaleza, el total de personas atendidas por los Comandos de Salvamento, fue 475,000 personas
1989
OFENSIVA GUERRILLERA
1992
PRIMERAS INUNDACIONES EN EL BAJO LEMPA
Se da la respuesta de evacuación en las comunidades de Nueva Esperanza, Ciudad Romero, y Nuevo Amanecer, en esta época sólo existian estas tres comunidades, las pérdidas fueron considerables, en los cultivos, ganado, animales de corral, viviendas y enseres domésticos, pero no hubieron pérdidas personales, se atendieron a más de 7,000 personas, se llevo además alimentos, ropa y asistencia médica.
1995
ACCIDENTE AEREO AVIATECA #901 EN EL VOLCAN CHINCHONTEPEQ, SAN VICENTE.
Nuestros voluntarios, la Fuerza Armada, la P.N.C. y el Comité de Emergencia Nacional, coordinamos las tareas de búsqueda y rescate de victimas del accidente aéreo, quedandonos en el lugar del accidente hasta que fue evacuado el último cadaver del lugar.
1995
INUNDACIONES EN LAS COMUNIDADES DEL BAJO LEMPA
Las tormentas y huracanes dejan a más de 40,000 damnificados en estas comunidades y pérdidas económicas por más de 30 millones de colones, perdiéndose así la producción agrícola, el ganado, las aves de corral, el cultivo de larva de camarón, sus viviendas y la carretera principal, el agua sube a más de 4 metros durante 18 horas, no hubieron pérdidas humanas, después de la emergencia aumentaron las enfermedades respiratorias, intestinales, enfermedades de piel y otras, los Comandos de Salvamento, dimos la respuesta de emergencia y además realizamos brigadas médicas en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, debido a lo extenso que es la zona.
1995 hasta 1998
CAMPAÑA DE FUMIGACION DEL ZANCUDO
Se coordina un plan de emergencia entre los Comandos de Salvamento, el Ministerio de Salud Pública y el Comité de Emergencia Nacional, con el fin de erradicar el mosquito que transmite el dengue clásico y el hemorrágico, logrando con gran efectividad detener esta epidemia, este plan se utilizó a nivel nacional. 1998
HURACAN MITCH
Durante este acontecimiento causado por la naturaleza, Comandos de Salvamento, se hizo presente nuevamente en las evacuaciones, ayudo al traslado de las personas a lugares seguros, después de esta lamentable hecho nuestra gente quedo en una situación muy critica. Se realizó entrega de alimentos, de ropa y consultas médicas gratuitas, debido al incremento de enfermedades, provocados por el huracán Mitch.
1999
Inundaciones en Bajo Lempa Usulutan y San Vicente. Distribuyendo a las comunidades afectadas ropa, alimentación, consultas médicas, y quiebra de piñatas para los niños!
2001
Terremotos de Enero/Febrero, Deslave de Las Colinas
2006
Tiroteo en La Universidad de El Salvador
2009
Rescate de victimas y ayuda de damnificados y refugiados, Lluvias Ida
2011
Deslaves de San Vicente AltaVerapaz y Guadalupe

Salvadoran EMS, USAR and Community Health

© 1999-2024 Comandos de Salvamento Derechos Reservados/All Rights Reserved/Alle Rettigheter Reservert