Reto a Las Mujeres de Comandos

Discurso del vicepresidente de comandos en el Día internacional de la mujer en el Foro de mujeres de Comandos de Salvamento. 25 Nov. 2012. ESTIMADOS AMIGAS Y AMIGOS Mi presencia y mi discurso en este evento no estaba programado por los organizadores, pero agradezco a ellos el haberme permitido el honor de tomar la palabra para lanzarle un reto a las mujeres en este día tan especial. Porque digo este día tan especial: Porque Las naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la Republica Dominicana con el apoyo de 60 países mas, aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violación contra la Mujer. Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratifico la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer. Felicidades a todas por su lucha en contra de la violencia. Ahora paso a La Situación de la mujer en Comandos de Salvamento. En 1980 cuando llegue a comandos de salvamento ya había entre sus socorristas y guardavidas muchas mujeres. En aquellos años de muchos peligros las mujeres tomaron un papel muy importante.

Hubo brigadas diurnas y nocturnas formadas solo por mujeres que se enfrentaban a los toques de queda proclamados por el gobierno y el ejército y muchas noches terminaron detenidas en los cuerpos de seguridad como en el Cuartel de La Guardia nacional o La Policía de Hacienda. Tenemos mujeres héroes en los Comandos como: Yolanda Elizabeth Ramírez que murió ahogada en el rio acelhuate salvado a una niña, y otras que han trabajando por muchos años en beneficio de los mas sufridos de este país durante inundaciones y terremotos. Es por esto que la inclusión de las mujeres es muy importante dentro de Comandos de Salvamento. Pero no estoy acá solo para hablar de historia y de lo bueno del papel de la mujer. Quiero Lanzarles un reto, para esto es necesario decirles que durante muchos años, la mujer en Comandos ha sido discriminada, apartada, señalada como un objeto sexual. Muchas mujeres de comandos son recordadas como La Mujer de fulano o zutano y no porque hayan realizado una buena labor como voluntarias. Además son etiquetadas y reconocidas por sus relaciones con X personas, relaciones que no deberían empañar el trabajo de la mujer de comandos. Es por eso que deseo lanzarles el Reto, las mujeres son muy importantes en Comandos de Salvamento y deben de trabajar para borrar esa etiquetas y chismes o como se les quiera denominar. Las mujeres deben ocupar puestos importantes en comandos de salvamento.

Las mujeres deben de formar parte de los consejos de jefes, de la Junta directiva, del cuerpo de delegados. El reto que les lanzo consiste en que el año 2013, haya mujeres delegados, que haya mujeres directivas, jefes de brigada y si es posible y se lo proponen ustedes hasta por primera vez debería de haber una directora ejecutiva. Tenemos muchas mujeres en las altas esferas del Gobierno. La Ministra de Salud, Diputadas en La Asamblea Legislativa, en la secretaria de la cultura. Y entonces porque no tenemos mujeres en La Junta Directiva, en las jefaturas ni hay mujeres delegados. Este es el reto que he venido a lanzarles: El próximo año de elección de una nueva directiva las mujeres de comandos deben buscar aunque sea dos puestos en la junta directiva, para velar por sus derechos y encontrar lo que han venido a buscar a este seminario. Autoestima. El amor a uno mismo es tan importante como el amor al prójimo. Muchas Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *