Comando ‘Reyes’ aproba BREC

This post is also available in: Inglés

La Base Central de Comandos de Salvamento quisiera felicitar a CDS Veterano Jose Alexander Reyes Portillo por haber aprobado el Curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) el 13-19 de Abril junto con otras instituciones de Rescate. Como resulta, Reyes se formará parte del equipo Nacional USAR. Urban Search and Rescue. El Sitio RELIEFWEB recientemente publicó un artículo acerca del USAR.

San Salvador, 27 de abril de 2012. El Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Ábner Hurtado, dio a conocer el resultado de la destacada participación que tuvo el contingente de bomberos salvadoreños del grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) en el Primer Ejercicio Regional de Evaluación de Procedimientos y Protocolos (simulacro de terremoto) organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de la República de Guatemala (CONRED) que se desarrolló en Guatemala el 20 y 21 de abril; en el que además se involucraron rescatistas de México, Guatemala y Nicaragua.

El funcionario manifestó, que “como parte del simulacro, el contingente de 15 rescatistas partió el pasado 19 de abril hacia el Municipio de Villanueva de la Ciudad de Guatemala, luego de recibir un llamado de auxilio para apoyar en el siniestro que se suscitó por un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter”.

Agregó, que “los rescatistas salvadoreños contaron con un camión completamente suministrado con equipos y herramientas especializadas para la búsqueda, ubicación y extracción de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas como: teléfonos satelitales y una cámara isotérmica”. El jefe del contingente salvadoreño, Teniente Wilson Segura, expresó que “al ejercicio también acudieron grupos USAR de Nicaragua, México y Guatemala, en el que fueron calificados por evaluadores de Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG) coordinadora de grupos USAR) de Venezuela, Panamá, Perú, Guatemala y Costa Rica.

El desarrollo del ejercicio, consistió en atender el rescate de una víctima que se encontraba al interior de las estructuras colapsadas de una fábrica de colchones para lo cual debieron penetrar un muro de 4.8 metros de alto, iniciando con la intervención a las 7:00 de la mañana, logrando sacar a la víctima a las 12:10 del mediodía.

Dentro de los criterios a considerar en el simulacro se evaluó la búsqueda, localización, penetración, apuntalamiento y la implementación del Sistema de Comando de Incidentes; además de valorar el tiempo para rescatar a las víctimas y la atención pre hospitalaria que se les brindó.

El trabajo realizado por el contingente salvadoreño, recibió el reconocimiento y felicitación de la evaluadora costarricense, Luisa Alfaro quien elogió la presentación de forma ordenada, equipada y uniformada; además del funcionamiento del grupo y la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI); de igual forma el evaluador guatemalteco resaltó el orden y profesionalismo del grupo USAR El Salvador.

Fotos: FB de Cruz Verde Salvadoreña Mejicanos y Henry Majano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *