Testimonios: El Primer “Ground Zero” de 2001

This post is also available in: English

elsa2011858

Por Mark Hoffman: Representante Internacional de Comandos de Salvamento

Hace diez años fue el gran terremoto que causó el deslave en la colonia Las Colinas en Santa Tecla. Un sábado 13 Enero de 2001, la magnitud informaron fue de de 7.6 grados y en un instante, toneladas de lodo cubrieron más de 800 casas con 585 fallecidos 193 Soterrados y 125 desaparecidos, Grupos de Rescate de Comandos fueron enviados desde la base central y de delegaciones cercanas para realizar los trabajos de Rescate. Ahora 10 años después algunos veteranos de Comandos fueron a visitar a Las Colinas para reflejarse en la gran tragedia que robó del país mas que 900 vidas en total. Aquí algunos testimonios y recuerdos:

colinassegura

Eíder Andrade, Comando por mas que 25 años: “Lo mas impactante para mi fue ser testigo del llanto de dos parientes de dos bebes que encontramos soterrados. Uno de los bebes perdieron las dos manos, y al otro un pie. Así viéndolos padres rogar ante Dios en rodillas fue impactante para mi. Sacamos montón de cuerpos destrozados”.

elsa2011844
Eíder Andrade

El mas conocido Comando del Base Central es Edgar Jhonny Ramos. Con el casco de protección que usaba durante semanas de rescates y búsqueda de cadáveres, Jhonny lo convirtió en un artefacto personal con datos escritos de victimas encontrados.

elsa2011872

Jhonny dice que lo mas impactante para el fue de sacar vivo a Sergio Moreno, un teclista de Grupo Algodón, quien hizo canciones tal como, “el Divorcio”, y “Procuro Olvidarte”. “Para mi cuando encontramos a Sergio después de ser soterrado por 32 horas, nos gritaba que no lo deja solo, así metimos un línea de oxigeno, estaba atrapado entre la pila- pared, y tierra. Lastima que en el hospital después de amputarle una pierna,  falleció unas días después el 16 de Enero”,  Pero este mismo día después sacamos otro vivo.  A Antonia Pérez de 20 años“.Testimonio de Jhonny en youtube.

moreno
Sergio Moreno Rescatado

Jhony dice que fue muy frustrado porque no habia control de personas que andaban en la zona de rescate.

La gente venia al zona como si fuera disneylandia, tomando fotos con sus celulares, yo les rogaba de salir porque estaban quizá andando en personas vivos soterrados pero no me hacían caso, lo mismo pasaba en San Vicente para la tormenta IDA, no había control, Tenemos que hacer un plan con los Militares y PNC para controlar las  zonas de riesgo durante operaciones de rescate. En el  futuro viene desastres segura y la gente turista no piensa en los victimas sino mas en su facebook.

bwjohny
Jhonny en Ground Zero 2001.
elsa2011832
Jhonny en 2011.

Internacionalista Mark Hoffman quien ya había estado colaborando con comandos del base central desde 1996 y había mudado a la USA llegó a ayudar. “Ya sabia el ambiente en donde trabaja los comandos entonces agarre dinero y unas donaciones y compre unas 30 guantes de cuero, que iban a encontrar cadáveres, una semana después del deslave. Deje mi trabajo sin decir a nadie.”

Al llegar a las colinas, Lo que más impresionó no fue de ver cadáveres o pedazos, sino fue de ver peluches de niños, o fotos de familia, también me daba cólera de ver trastos de cocina no destruido. De ver cuerpos destruidos pero vasos y platos no, me enojó. También había algo en el aire, más allá del olor, como si estuvieran Ángeles o espíritus protegiendo a los socorristas y familiares. Era tierra santa. Mas pensé que fue raro que el gobierno estaba haciendo la dolarización del economía en esos momentos. Cuando llegue al trabajo en la USA el jefe me decía que tenía que despedirme del trabajo porque salí del país sin aviso. Le dije que me vale pepino mientras pensaba en el horror que acabo de ver en El Salvador.”

marco
Mark con grupo “semana 2” en 2001.
elsa2011859
Mark con Jhonny en 2011.

Ricardo Leiva, Veterano de Comandos por mas que 17 años recordaba, “Estuve donde Sergio, y después me mandaron al morgue temporal donde llevaban cuerpos y pedazos. Había un padre de familia que encontraron abrazando a su niño y estaba por abrir la puerta de la casa cuando el deslave los enterró. Lo encontraron así en estado de rigomortis y así llevaron su cadáver todavía abrazando su niño. También donde el morgue los forenses de medicina legal tenia que cortar los dedos para huellas dactilares. Ricardo dijo que la causa fue por un gran tanque de agua arriba del cerro de las colinas. “Se supone cuando pego el terremoto, se quebró el tanque dejando todo el agua mojar al tierra.”

bwleva
Ricardo trabajando en 2001.
elsa2011829
Ricardo en 2011.

Comandos de Salvamento quiere saludar a todos los voluntarios y otro unidades de socorro que colaboraban tal como Cruz Roja, Cruz Verde, Cruz Azul, Bomberos Nacionales, Camilleros,  Ejercito Mexicano, los “topos” de Distrito Federal y lo demas.

Fotos de Las Colinas Enero 2011

Fotos de Prensa

Para fotos de Las Colinas Enero 18 operaciones 2001 haga click en la foto.
Foto Credito: Mark Hoffman

Hace diez años, el sitio web de Comandos de Salvamento publicó un homenaje a los victimas usando unas fotos encontrados en la zona.

Aqui esta de nuevo. No están olvidados.

Social

Un pensamiento en “Testimonios: El Primer “Ground Zero” de 2001”

Los comentarios están cerrados.