Fundador de Comandos de Salvamento: Edgar Cornejo Díaz

This post is also available in: English

Su hija, Gloria Astrid Hurtarte Cornejo, describe así al fundador de Comandos de Salvamento:

fundador 50 years

Mi papa nació en el año 1932 el 17 de junio en Armenia y murió el 24 de marzo de 1993. El trabajó como analista en el ministerio de Hacienda . Yo recuerdo en el año 1967 que se reunía con siete personas para organizarse y efectuar actividades de socorrismo en Ciudad Delgado. Se inicio el socorrismo y lograr obtener los Estatutos en 1961; en su juventud trabajo en Guatemala como salvavidas del Seguro Social fue muy buen nadador, luego se vino con sus papas al país.

Para la guerra con Honduras empezaron a conocerse socialmente y la gente empezaba a mencionarlos como cruz verde por su emblema, en aquella época el uniforme era una camisa blanca y pantalón verde olivo las mujeres usaban una faldita verde olivo cortita porque en ese tiempo estaba de moda lo cortito y una gorra de lona verde olivo o un casco, cantimplora.

fundador-2- 50 years

Con los años cambio el uniforme a un overol color café para ocultar la suciedad por el tipo de trabajo y la sangre de los accidentados . se traslado la institución o la base mas al centro de la capital siendo así en la colonia el bosque, recuerdo que cuando había un terremoto en Guatemala se recolectaba víveres y ropa y se llevaban, así como también cuando hubo un golpe de estado al presidente Molina o Sanchez Hernandez no se quien exactamente pero se presto servicio en medio de las balas, un socorrista salio baleado y lo tuvimos en la casa para cuidarlo y darle sus alimentos.

Posteriormente se traslado a la calle cinco de noviembre, se pensó en cambiar uniforme por motivos de la situación socio política del país se incrementa la guerra el por que de uniforme amarillo, en la guerra no se visualizaba si eran socorristas o sospechosos y los soldados no podían identificar por la noche , es por eso que mi papa decidió el color amarillo para visualizar desde lejos es un color fuerte y llamativo aunque en lo personal no me gustaba mucho.

fundador-3- 50 years

Para el entierro de Monseñor Romero los comandos de salvamento fueron los primeros en llegar a prestar servicio y expusieron sus vidas, los socorristas tuvieron temor al ver a la gente corriendo pero mi papa reacciono con energía y empezaron a levantar heridos y golpeados y trasladar mamas planificando las salidas con los derechos humanos no gubernamentales especialmente con Magdalena quien mas después fue asesinada con otro compañero.

romerola7

romerola8

Fue en esta época de los años 83 que hubo mas peligro para mi papa llegaron a catear una vez la casa fueron de la guardia nacional me sacaron del baño registraron todo y nos preguntaban que donde estaban las armas, luego hubo orden de asesinarlo pero no se logro ese objetivo los hombres que harían el secuestro y muerte se presentaron hablar con el y a interrogarlo hubo un intermediario en esto que se dio cuenta y por el no lo asesinaron.

fundador-4- 50 years

Debido a esto empezó a sentirse muy mal le dio un derrame facial por tanta tensión y sustos en esos días se fue a un lugar para sobre protegerse nos quedamos en la casa con mi mama sintiéndonos con miedo y solas, Luego el le dio la Dirección a Roberto Cruz por su enfermedad el ya quería descansar, Roberto Cruz llego muy jovencito mi papa le tomo mucho cariño y lo protegió mas cuando murió el abuelo de Roberto, También se presto servicio siempre en las playas del país preparando con instructores en natación.

fundador- 50 years

Como hija pido perdón por las ofensas o por los errores que el cometió, pero los socorristas mujeres y hombres expusieron sus vidas en tantos conflictos en la guerra para salvar las vidas de nuestro prójimo y la visión de la institución fue siempre salvar la vida del semejante ser solidario con el mas necesitado. Todas y todos aquellos socorristas y guarda vidas tuvieron y tienen el valor y el amor de rescatar al que estén peligro“.

Social

2 pensamientos en “Fundador de Comandos de Salvamento: Edgar Cornejo Díaz”

  1. Yo persanalmente estube travajando con el señor edgar de socorista y cirviendo ala sociedad fueron los mejores años de mi vida sirviendo y ayudando al projimo gracias señor poe aber formado esa noble istitucion que Dios lo vendiga hoy mañana y siempre los saluda oscar campos x comando de salvamento

    1. Gracias Óscar y gracias por tu servicio a la institución.
      Ud.es Comando para la vida.
      Por la seguridad.

      Mark

Los comentarios están cerrados.